Dario Suro (1917 - 1997)

Darío Suro fue crítico de arte, diplomático y pintor de la República Dominicana. Era sobrino del pintor Enrique García-Godoy, su primer profesor de arte. Junto con Yoryi Morel y Jaime Colson, es considerado uno de los fundadores de la escuela modernista de pintura dominicana.

Fotografia de Dario Suro

Darío Antonio Suro García-Godoy nació el 13 de junio de 1917 en La Vega, República Dominicana. Murió el 18 de enero de 1997 en Santo Domingo. En el año 1935 comenzó a estudiar dibujo, composición y pintura en la Academia de su tío pintor Enrique García-Godoy.

Entre 1946 y 1948 se trasladó a México estudiando con los maestros del muralismo Diego Rivera, Agustín Lazo y Jesús Guerrero Galván. Sus temas de aquella época componen una interesante mezcla de las preocupaciones sociales y raciales de su país con el estilo muralista mexicano; tiene la fuerza expresiva dramáticamente social y con especial énfasis racial. Los trabajos de este período son los que más repercusión logran en la posterior producción dominicana.

Al regresar de México, la Galería de Bellas Artes de Santo Domingo realizó la primera exposición monográfica del artista, la cual obtuvo gran aceptación y favorable crítica. La pintura de esta época muestra un nacionalismo bien inspirado y profundo exento de puerilidades y de la pura copia de una temática localista.

A sus años en Madrid, donde se desempeño como Agregado Cultural corresponden una serie de obras que, aunque son la continuación de sus lineamientos figurativos desarrollados hasta entonces, constituyen un cambio formal y temático de expresión. Ese cambio refleja la conjugación no pretenciosa de lo primitivo con lo expresionista, desde un ángulo socializante exento de todo su subjetivismo. Otro cambio en la pintura de Suro es su penetración en lo abstracto, en la que "no hay que ver una actitud revolucionaria, sino una reacción contra el intelectualismo de su pintura precedente".

Además de pintor fue crítico de arte y diplomático. Expuso en colectivas internacionales y nacionales muy importantes. Realizó exposiciones individuales en Londres, Paris, Madrid, Italia, Colombia, Alemania y Estados Unidos de América, especialmente en el Riverside Museum, la galeria de Rose Eried y en la Poindexter de Nueva York, las cuales han tenido merecidamente la acogida del público y de la crítica. Concurrió a numerosas bienales incluyendo la de Venecia, y la de Pittsburg, así como a las nacionales, obteniendo en todas premiaciones y reconocimientos.