La pintura en Nueva York: Samson Flexor

Samson Flexor (nacido Samson Modestovich Flexor; 9 de septiembre de 1907, en Soroca, Besarabia, Rusia Imperial - 31 de julio de 1971, en São Paulo, Brasil) fue un artista francés y brasileño, y fundador del arte abstracto brasileño.

La imaginación geométrica de Flexor ha recibido verdadero impulso con el auge constructivo de Sao Paulo. Las telas expuestas en la Galería Roland de Aenlle, de Nueva York , demostraron, por otra parte, que los esquemas formales de Malevich, Kandinsky, Kupka, Mondrian, persisten todavía en los p in to res contem poráneos.

– Samson Flexor. Geométrico II, 1952.

Flexor actúa de manera dinámica, ayudado, la mayoría de las veces, por una visión arquitectónica de conjunto en constante movimiento. Mover los planos de color dentro de un espacio limitado por diagonales, verticales, h orizontales, es el acierto de este artista rumano-francés, residente en el Brasil desde el año 1948.

Flexor es un pintor que ha hecho su obra paso a paso. Su formación pictórica y el número de sus exposiciones son una buena prueba de ello. Fundador, en Sao Paulo, de L’Atelier Abstraction, el cual llegó a ser uno de los más importantes movimiento de avantgarde en Sudamérica, fue admitido en el Salón de Otoño a laedad de diecinueve años. Los trabajos de Flexor han sido incluidos en las representaciones brasileñas de varias exposiciones internacionales, tales como XXVII Bienal de Venecia 1954, Exposición Brasileña en Tokio, Exposición Latino americana celebrada en Caracas en 1953, Exposición Brasileña celebrada en París y en Montevideo en 1955-56, y en las tres Bienales de Sao Paulo. Ha celebrado más de veinticuatro exposiciones particulares en diferentes capitales de Europa y del continente americano.

Jean Cassou le ha llamado “artista de espíritu riguroso”. Nada más verdadero que esta frase de Cassou. Todas las telas de Flexor están repletas de una rigurosidad extrema. La composición llega a ser casi una matemática de la form a y del color. Deja a un lado los quejidos humanos de muchos pintores contemporáneos; es decir, deja que el drama humano esté ausente, para darle cabida al tejido arquitectónico de las masas de colores y de líneas en perpetua relación.

Mientras otros pintores utilizan la geometría como base o como pretexto para expresarse, tomando de ella solamente el aspecto más superficial (geometría-pintura), Flexor camina en sentido inverso, lleva los valores plásticos a la geometría (pintura-geometría); es decir, geometriza lo que él quiere que sea geométrico. La función pictórica se convierte en función geométrica. De aquí que Flexor no haga “geometrismos”, o más bien, “ejercicios geométricos”, porque primero tiene conciencia de los valores pictóricos; después, estos valores plásticos son transformados en valores geométricos en puro movimiento.

– Darío Suro. 37-48-83 St. Jackson Heigts. NEW YORK (V.S.A.)
– Publicado en Cuadernos Hispanoamericanos. Núm. 90, junio 1957. Via cervantesvirtual.com